Diseño Logo Dr Tairon Diaz v4 Final-1
Genu varo

Genu Varum

El Genu Varo (piernas arqueadas), es una alteración en el eje axial, que presentan todos los niños durante su desarrollo, debido a la posición que presenta el niño a nivel uterino, esta alteración puede ser más o menos marcada.

Al momento del nacimiento el niño presenta un ángulo entre el fémur y la tibia de aproximadamente 30°, con el crecimiento este ángulo va disminuyendo hasta 0°, valor que se alcanza cercano a los 2 años de vida y posteriormente este ángulo se hace negativo en forma progresiva, dando como manifestación clínica el Genu Valgum (rodillas pegadas), hasta la los 7 años aproximadamente, , edad en la cual este valor se normaliza hasta los valores del adulto de 5° en el hombre y 10° en la mujer.

Algunos niños presentan un genu varum más acentuado que otros y generalmente se acompaña de Torsión Tibial Interna, en estos casos hay que hacer énfasis en un diagnostico precoz y decidir si es necesario o no implementar medidas terapéuticas.

En ocasiones, sobretodo si existe el antecedente del uso de andaderas, el niño presenta un Genu Varum marcado, por lo que no es aconsejable el uso de estos implementos, debido a que además de los problemas ortopédicos que produce, también aumenta la incidencia de accidentes. Si se sospecha que le magnitud de la alteración escapa de los parámetros fisiológicos esperados para la edad del niño, es necesario realizar una radiología de los miembros inferiores y determinar cual es el valor de la relación de el núcleo de crecimiento de la tibia con respecto al resto de la tibia; si este valor es de 11° o menos,  se hablaría de unvalor fisiológico, de lo contrario si este valor es mayor ó si existen alteraciones radiológicas en el núcleo de crecimiento de la tibia, estaríamos en presencia de una entidad patológica que recibe el nombre de Enfermedad de Blount. La historia de progresión rápida sugiere un cuadro patológico y no fisiológico.

Si no existe un proceso patológico subyacente el Genu Varum fisiológico no precisa más tratamiento que la observación durante los años de crecimiento para comprobar que se esta corrigiendo al alineación.  La resolución desde el punto vista quirúrgico esta reservada para aquellos casos graves ó que causen problemas estéticos y funcionales en los niños mayores y adolescentes.

El genu varum tiende a desaparecer alrededor de los 2 años, sin embargo, en ocasiones persiste por más tiempo, recordemos que no todos los niños se desarrollan de igual forma, algunos tardan más en hablar ó en caminar, todo entra dentro de parámetros normales.